Relación entre el Coaching y la motivación

Hoy me siento orgulloso, como profesional del Coaching y como padre, de presentar las conclusiones de un estudio realizado por mi hijo Ignacio Almenar sobre la relación entre el coaching y la motivación.

Lo que le llevó a embarcarse en este proyecto fue la falta de motivación que actualmente se vive en las empresas y la necesidad de ver qué factores pueden ser clave a la hora de despertar el interés de las personas en sus respectivos puestos de trabajo.

Su objetivo, analizar cuáles son los factores que influyen en la relación entre el coaching y la motivación de los trabajadores.

A continuación pasamos a enumerar las conclusiones más importantes del estudio.

  1. El modelo empresarial actual está obsoleto porque no satisface la demanda de las nuevas inquietudes de las personas, por ello, se requieren cambios organizativos tales como la necesidad de innovar en la gestión de personas, es decir se demanda un nuevo perfil de competencias y liderazgo.
  1. La propiedad, la dirección y los responsables, necesitan una formación especializada, seria y responsable de Coach para que sean capaces de generar compromiso, expectativas y confianza. Un estilo de dirección basado en estos valores va a fomentar una actitud y motivación mayor, permitiendo que la organización en su conjunto crezca y se desarrolle personal y profesionalmente.
Ricardo Almenar Coach

Fuente: yorokobu.es

  1. Incorporación de “personas pro-coach” (personas con aptitudes, capacidades y herramientas asociadas con el coach) en los grupos de trabajo son imprescindibles para gestionar las relaciones entre sus miembros y reconducirlos así hacia un estado de positivismo frente a lo negativo.
  1. La importancia del trabajo reflexivo de aprendizaje expresa el compromiso presente de la organización por el trabajo futuro y juega un papel equivalente al que ha adquirido el trabajo innovador a nivel de tarea individual. Ambos, es decir, el trabajo reflexivo de aprendizaje y el trabajo innovador, vuelcan a la organización hacia el futuro, hacia el cambio, hacia la transformación y el aprendizaje como disposiciones permanentes.
Coach Ontológico

Fuente: Elaboración Propia

  1. El factor crítico de éxito que sustenta y consolida el crecimiento de las personas, tanto a nivel profesional como personal en las nuevas organizaciones de fututo, es la motivación intrínseca. Motivación necesaria para un directivo que facilite transmitir actitudes y comportamientos positivos en sus colaboradores.
  2. En una cultura de participación, el sentimiento de pertenencia se consigue a través de una estructura que favorece la comunicación entre sus integrantes, haciéndolos sentir partícipes.
Coaching Ontológico

Fuente: gammapsicologos.com

  1. Las competencias conversacionales son imprescindibles para ser un buen líder. La escucha es la competencia conversacional que requiere mayor aprendizaje.

 

Después de estas reflexiones, os dejo la valoración personal del autor del estudio (mi hijo Ignacio), donde queda patente que el coach se convierte en una profesión de futuro inmediato para la salud de las organizaciones y personas que las configuran.

Conclusiones extraídas del Trabajo Final de Grado, Recursos Humanos y Relaciones Laborales “Relación entre el Coaching y la motivación. Un estudio de casos”. Autor: Ignacio Almenar.

Suscríbete a nuestras newsletter
Te invito a adentrarte en el mundo del Coach Ontológico y a disfrutar de mis programas para mejorar tu actitud y motivación diaria.