El Método IKIGAI.

Despierta tu verdadera pasión y cumple tus propósitos vitales.

 

 

Comentarios: Tras el éxito de su primer libro Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz, los autores se plantearon la realización de este libro, ante la demanda de muchos lectores que pedían el ¡Cómo! Y zas, nace El Método IKIGAI, una herramienta práctica para todas las personas que deseen descubrir el sentido de la vida, o aquello que te hace levantarte con ilusión cada día. Ikigai, es una palabra japonesa que traducida literalmente sería, “aquello por lo que vale la pena vivir”.

Como dicen los autores en el libro: “Todo empezó con una conversación en un parque de Tokio en la que compartimos nuestro deseo de visitar «la aldea de los centenarios», un pueblo rural al norte de Okinawa con el mayor índice de longevidad del mundo.

Decidimos viajar a ese insólito lugar y entrevistar a los más ancianos, que nos contaron sus secretos para vivir tantos años con motivación y energía.

El resultado de ese estudio fue el libro Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz, que se centra en una de las claves de la eterna juventud: tener una «razón de ser» que nos procure la felicidad de estar siempre ocupados”.

 Es un libro muy sencillo de leer, sustentado en un largo viaje por Japón que te permite ir descubriendo aspectos muy interesantes de la cultura japonesa, que llevan siglos aplicándose y que en la actualidad, aspecto que he descubierto y a la vez sorprendido, se está trasladando al mundo occidental, y en ámbitos empresariales. Un ejemplo significativo, “Kaizen” Cambiar a mejor continuamente, y que en nuestro país, Mercadona, fue uno de los pioneros en aplicarla. Otro ejemplo,” Mindfulness” una práctica que en Oriente se práctica desde hace 2.000 años, en las diferentes escuelas de meditación, y que en España, como sabéis es muy reciente.

 Mi reflexión y convicción a la vez es, seamos humildes y apliquemos herramientas y técnicas que nos ayuden a encontrar nuestro “Ikigai” y lograremos ser mejores personas, y por lo tanto, más felices. Y, en el ámbito empresarial, cada día se está demostrando que invertir en estas herramientas, genera bienestar en las personas, y hacen mejorar los resultados en las empresas.

En definitiva, en vuestras manos tenéis un precioso viaje de 35 estaciones, un viaje por las estaciones de la felicidad, dividido en tres grandes partes:

Primera Parte, Viaje por nuestro futuro: Tokio; 14 estaciones donde comprenderás que aquello que podemos conseguir en la vida está limitado por el alcance de nuestra imaginación. Encontrarás ejercicios para proyectar el futuro con todo tu potencial, activando tu “Shinkansen interior”.

Segunda parte, Viaje por nuestro pasado: Kioto; 6 estaciones para saborear el paisaje de la tradición y el pasado. Interpretar las experiencias de forma positiva nos da salud emocional y mental. Ser conscientes de nuestro pasado da sentido a la historia de nuestra vida. Con ejercicios que nos harán redescubrir nuestras pasiones “olvidadas” y nos da pistas para ir descubriendo nuestro verdadero “ikigai”.

 Tercera parte, Viaje por nuestro presente: Ise; 15 estaciones con maravillosos ejercicios que te harán disfrutar del presente, estar más atento a lo que te sucede a tu alrededor, a conectarte con tu ser interior, a sentirte conectado con las personas, en definitiva a estar presentes y ayudarte a entrar en estado de “flow”.

 En definitiva, el Método Ikigai pretende ayudarnos a buscar el equilibrio entre nuestro pasado, presente y futuro para realizarnos plenamente, desarrollando todo nuestro talento para cumplir nuestros propósitos.

 Autor:   Héctor García y Francesc Miralles.

Editorial: Aguilar.

 

 

 

About the author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestras newsletter
Te invito a adentrarte en el mundo del Coach Ontológico y a disfrutar de mis programas para mejorar tu actitud y motivación diaria.