“El miedo es la más grande discapacidad de todas” (Nick Vujicic)

El pasado lunes, 3 de Diciembre, fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y la frase que encabeza el presente artículo, es la que publiqué para dedicarla al mencionado día.

Pero, me gustaría centrar el presente artículo, en las vivencias personales que tuve los pasados días 13 y 21 de Noviembre en los Talleres bajo el título: “¿Protagonista? o ¿Víctima? ¡Tú decides!”. Talleres organizados por FESORD (Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana), celebradas en Valencia y Alicante, y cuyo público asistente eran personas sordas con diferentes grados.

Taller ¿Víctima? o ¿Protagonista? ¡Tú decides! celebrado en las instalaciones de FESORD en Valencia

En la propuesta que les realice para impartir ambos talleres, estaba encabezada por la siguiente reflexión personal:

“¿Has tenido alguna vez la tentación de vivir? Si. Con actitud positiva, mucho amor y aceptación de sí mismo, se hace más fácil la vida. El presente es un regalazo, vivir es una maravilla, por eso digo, olvidar el pasado, pedir perdón y no preocuparse demasiado del futuro”. (Ricardo Almenar, Psicólogo y Coach Ontológico).

http://www.ricardoalmenar.com/2016/12/mis-reflexiones-favoritas-vi/

¿Víctima? ¿Protagonista? Esta es la gran decisión que hay que tomar, de lo contrario estamos inmersos en una Crisis de Identidad.

Con sinceridad os digo que, cuando me aceptaron la propuesta, quién tuvo verdaderamente, no, una Crisis de Identidad, pero sí una Crisis de “acojono”, fui yo. Era la primera vez en mi vida profesional que afrontaba un taller con personas con esa tipología de discapacidad, aunque en mi ámbito personal, tengo una hermana con Síndrome de Down, de la cual soy tutor, y experiencia tengo, pero, así y todo, tenía mucho respeto.

¡Que sabía decisión asumir el reto! Fue toda una enriquecedora vivencia, son personas con una extraordinaria sensibilidad, transmitían humanidad, autenticidad, y desde los 5 minutos, sentí una vibración emocional tan extraordinaria y bella, que se generó una conexión preciosa con ellos.

Y, queda con absoluta claridad que, cuando las personas tienen un verdadero deseo de compartir, de empatizar, en definitiva de comunicarse, no existe discapacidad alguna para que se produzca la comunicación. La corporalidad, la mirada, el deseo genuino de escuchar, de entenderles es lo más precioso que se produce cuando realmente hay RESPETO.

Así como la música es el lenguaje universal, el respeto es el vehículo que lo facilita. Además he descubierto un nuevo lenguaje maravilloso, el lenguaje de signos, precioso, lleno de matices, con una gran riqueza de expresividad corporal y gestual. Además, me hicieron el bautizo de mi nombre y profesión con el lenguaje de signos, momento en el cual me emocioné personalmente.

Taller ¿Víctima? o ¿Protagonista? ¡Tú decides! celebrado en las instalaciones de FESORD en Alicante

Llegado a este punto, me pregunto, ¿Realmente son ellos las personas discapacitadas? No seremos nosotros las personas “normales” las que tenemos multitud de discapacidades.

Discapacidades, como la codicia, la envidia, la hipocresía, el tener por el tener, la ambición de ser mejores por el ego, el resentimiento, la resignación, la celopatía, el egoísmo, la arrogancia, la falta de respeto, la ausencia de ternura y cariño por los demás, la agresividad, etc…

Me atrevo a decir, y es mi humilde convicción, que las personas que denominamos discapacitados, son realmente, personas con una sabiduría emocional que nos hacen empequeñecer hasta la miseria, porque, y en general, y en la sociedad actual, existe un Analfabetismo Emocional Memorable, y a si nos va la vida.

En definitiva, las personas discapacitadas, ya las denominaría PERSONAS BELLAS, y no existe mejor descripción que la realizada por Elisabeth Kubler – Ross:

Las personas más bellas con las que me he encontrado, son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la pérdida, y han encontrado una forma de salir de las profundidades.

Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida, que los llena de compasión, humildad y una profunda inquietud amorosa. La gente bella no surge de la nada”

Aprovecho el momento para expresaros mi sincero agradecimiento, por la confianza depositada en mi trabajo, que agradezco y mucho, y especialmente por el enorme disfrute que he tenido en ambas sesiones de trabajo, ha sido una experiencia muy enriquecedora, por lo tanto, y desde la autenticidad, GRACIAS.

Para finalizar, os animo a que sigáis realizando vuestro trabajo, que es muy gratificante y necesario en una sociedad tan enferma de valores como la que estamos viviendo en estos momentos. Animo, y deciros, que podéis contar conmigo para lo que necesitéis, un entrañable abrazo a todo el equipo humano de FESORD Comunidad Valenciana, gracias.

No puedo finalizar el artículo, sin ofreceros un regalo, una pildorita preciosa que alimenta el espíritu y la mente, y que a modo de conclusión es la adecuada:

“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente”

(Ludwig Wittgenstein, Filósofo británico).

About the author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestras newsletter
Te invito a adentrarte en el mundo del Coach Ontológico y a disfrutar de mis programas para mejorar tu actitud y motivación diaria.