Lecciones de vida: Carpe Diem

(Inspiradas en la película, El Club de los Poetas Muertos)

“…fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir en el momento de la muerte que no había vivido. ” (Henry David Thoreau)

coach ontologico

Fuente: fotogramas.es

Si hay un pensamiento presente durante la película protagonizada por Robin Williams, ése es el de aprovechar cada día, un principio con el que el profesor Keating nos enseñó a hacer cada día algo extraordinario.

John Keating: Carpe Diem. Porque somos alimentos para gusanos señores. Porque aunque no lo crean, un día todos los que estamos en esta sala dejaremos de respirar. Nos pondremos fríos y moriremos. Aprovechen el día, muchachos. Hagan que sus vidas sean extraordinarias.

Aprovecha el momento, vive conscientemente, ¡para! el silencio nos hace vivir plenamente. “Toma las rosas mientras puedas; veloz el tiempo vuela, la misma flor que hoy admiras mañana estará muerta”.

Aprovecha el momento, “El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante, no alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro y examinándote de la asignatura fundamental: el amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida“. 

Preciosas palabras extraídas de los diálogos de la película. Palabras que comparto plenamente, porque la vida es un viaje, un breve viaje con paradas en diferentes estaciones, que algún día nos tocará bajar en alguna determinada estación.

Mientras, debemos vivir, saborear cada momento, “extraer el meollo” a cada instante, a cada situación que surja.

Y, sobre todo sé tú mismo, no te resignes a vivir condicionado al qué dirán, a quedarte con resentimientos de situaciones del pasado que no tienen vuelta atrás. Como diría nuestro entrañable poeta, William Shakespeare: “Nunca arruines tu presente por un pasado que no tiene futuro”.

Sé tú mismo, vive según tus valores y principios, porque es tu decisión de vida. No permitas que te usurpen tu vida y te obliguen a vivir proyectos de vida de personas frustradas, personas que no tuvieron o no tienen el valor de atreverse a vivir y trasladan sus deseos no cumplidos en ti. No lo permitas.

Para finalizar esta décima lección, deseo compartir una inteligente reflexión de Charles Chaplin, que fortalece la reflexión inicial de Henry David Thoreau: “La vida es una obra de teatro que no permite ensayos… Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida…Antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos”.

Y, tú de mayor… ¿Qué quieres ser? FELIZ.

                               

EJERCICIOS PARA INTERACTUAR

“Tener la conciencia limpia, es la máxima expresión de la libertad suprema del ser humano” (Ricardo Almenar).

Te propongo para esta décima lección, este ejercicio, que pretende el conseguir lograr un hábito muy saludable y terapéutico, la escritura.

Este ejercicio te enseñara a ser más consciente de tu vida, a ser un mejor observador del presente y de sus maravillas.

Este ejercicio se denomina en el ámbito del Coaching Ontológico: Tú Bitácora.

  1. Compra un cuaderno que te sirva para escribir en cualquier momento y lugar. A tu gusto que te sea práctico y fácil de llevar. Este cuaderno se convertirá en Tú Bitácora.
  1. Escribe tus reflexiones, emociones, sensaciones, sucesos, cosas notas… todo aquello que constituyan tus…vivencias y expectativas.
  1. Cada semana invierte 10 minutos para leer todo lo que te ha sucedido. Utiliza un espacio que te dé tranquilidad, con música relajante y entrégate en cuerpo y alma a escuchar – té.
  1. Identifica y señala aquellas situaciones y experiencias (alegrías, muestras de afecto, reconocimientos, anécdotas divertidas, personas que te enriquecieron, chistes que te hacen reír, abrazos imborrables,…) que te han sido gratificantes y que han sumado algo positivo a tu existencia. Escribe un + (Signo positivo) y escribe la duración en tiempo de dicha vivencia.
  1. Identifica y señala aquellas situaciones y experiencias que te han producido insatisfacción o sensaciones desagradables. Escribe un signo – (Signo negativo) y escribe la duración en tiempo de dicha vivencia.
  1. Describe las acciones correspondientes que debes ejecutar para aliviar y desbloquear dicha situación/experiencia. Una petición de conversación para clarificar la situación, para pedir perdón, para conocer mejor a la otra persona, en definitiva, para liberar la “mochila” y obtener un aprendizaje.
  1. Al finalizar cada mes haz balance: suma los tiempos de las vivencias con (+) y resta los tiempos de las vivencias con (-), el saldo restante, es el tiempo que realmente has vivido.

“Haz de tu vida, una obra de arte” (Nietzsche)

Recuerda, MI PROMESA de ayudarte, al cumplimentar cada ejercicio que realices, estoy a tu entera disposición, resolviendo dudas, o cualquier cosa que necesites, a través del correo: ralmenar@ricardoalmenar.com

Tú tienes la última palabra: Desafíate

Suscríbete a nuestras newsletter
Te invito a adentrarte en el mundo del Coach Ontológico y a disfrutar de mis programas para mejorar tu actitud y motivación diaria.