«Conversaciones con mi Coach»

Estimados navegantes el pasado martes 10 del presente mes os planteaba unas preguntas relacionadas con el significado de Intrategia y sus indicadores dentro de una empresa.

Veamos pues las respuestas.

Sin estrategia no hay futuro. Frase categórica que en tiempos pasados predicaban con un intenso goteo, en especial la herramienta de la Planificación estratégica.

Pero, ¿Qué entendemos por Planificación estratégica?, podríamos indicar que es: Un Proyecto de Futuro, para revitalizar y hacer competitiva una empresa, compartiendo cuál es la meta del Proyecto, de forma organizada y planificada para la consecución de unos objetivos, mediante acciones y tareas, estableciendo mecanismos de evaluación y control del desarrollo del Proyecto, proponiendo acciones correctoras y mediante una actitud de mejora continua.

Ostras, queda bien el párrafo, muy bien definido pero, honestamente me pregunto, ¿realmente han sido de utilidad?, y ¿en las pequeñas y medianas empresas se han diseñado y utilizado? Yo os diría, que en el primer caso pocas veces han tenido éxito, y en el segundo, rotundamente NO.

En la actualidad, y por necesidad de supervivencia, el mercado así nos lo demanda, hemos pasado de estrategias centradas exclusivamente en la productividad y los resultados, con clara orientación al producto, hacia estrategias de orientación al cliente, tanto externo como interno (empleados, proveedores).

Todo empresario mínimamente capaz sabe perfectamente que sin personas comprometidas y capaces no es posible mantenerse en el mercado.

En base a esta reflexión, no cabe duda, que adquiere una enorme importancia el compromiso y la identificación de las personas de la empresa con los Valores y Visión. Un proceso de trabajo interno que denominamos Intrategia.

Por lo tanto, en el presente, se requiere de un Reenfoque estratégico hacia el cliente, qué demandan los clientes, qué somos capaces de hacer; Procesos eficientes, cómo lo haremos, lo organizaremos y mediremos; Personas adecuadas, qué perfiles, valores, actitudes son necesarias para desarrollarlo. Esto es la Intrategia.

«Si buscas las mejores ideas, busca a las mejores personas que tengan los valores de la empresa” (Ricardo Almenar).

Ahora bien, me podréis preguntar, que sí, que todo lo dicho es correcto – eso espero – pero, como se mide, con qué indicadores podemos objetivizar la Intrategia.

Os comparto los Indicadores que en mi Programa DOP – Desarrollo Organizacional y Personal – aplico a mis clientes.

INDICADORES INTRATÉGICOS REQUERIDOS

  • Indicador de Diagnóstico Interno – IDI

Establecen las fortalezas y debilidades de la empresa en base a 7 atributos y 51 ítems: Organización, Producto, Tecnología, Finanzas, Imagen, Satisfaccción del Cliente y Realización de trabajos.

  • Indicadores Competenciales – ICo

Establece la valoración competencial de responsables y personal de la organización en base a 8 competencias de liderazgo y 8 competencias genéricas, estas elegidas por el personal y de obligado cumplimiento para toda la organización independientemente del puesto de trabajo que desempeñen.

  • Indicador Emocional Empresa – IEE

Se componen de 2 sub – indicadores, por una parte mide la valoración grupal de las 6 emociones básicas que trabajamos y las 30 emociones mixtas, obteniéndose el Indicador Emocional Grupal. Los 5 valores personales de cada persona de la organización y sus 5 deseos, configuran el Indicador Emocional Personal.

  • Alineamiento Expectativas Personales – AEP

Se obtiene la valoración a través de 5 factores: Espacio Emocional y Positividad, Valores Corporativos, Factores Críticos de Éxito, Visión/Misión y Rueda prioridades Puesto de Trabajo.

  • Indicador de Confianza – IC

De gran importancia ya que nos marca la convergencia o divergencia del sentido de pertenencia de las personas a la organización. Es el valor de los valores, es la base del compromiso organizacional. Una buena convergencia nos asegura el futuro, una divergencia, todo lo contrario la “separación” del propósito a alcanzar y la desmotivación, en definitiva, el fracaso.

Dada la importancia del Indicador, os muestro un ejemplo real de una empresa cliente.

1.- Valoraciones para el Indicador de Confianza- IC

  • Excelente >= 8,75

  • Bueno >= 7,25

  • Regular >= 5,00

  • Deficiente >= 2,50

  • Muy Deficiente >= 0

6.3.4.- Productividad

Excelente

Bueno

Regular

Deficiente

MD

1.- Liderazgo

6,3

2.- Alineamiento Propósito

6,3

3.- Alianzas y Recursos

5,9

4.- Objetivos y Estrategia

6,4

5.- Toma de Decisiones

6,6

6.- Disciplina

6,6

7.- Proactividad

6,9

8.- Autonomía Responsable

7,1

Indicador Productividad

6,5

6.3.4.- Positividad

Excelente

Bueno

Regular

Deficiente

MD

1.- Valores Compartidos

6,7

2.- Respeto

7,8

3.- Comunicación

5,8

4.- Compañerismo

7,9

5.- Interacción Constructiva

5,8

6.- Confianza

6,8

7.- Humildad

7,6

8.- Ambición Ética

7,1

Indicador Positividad

6,9

6.3.4.- IC

Excelente

Bueno

Regular

Deficiente

MD

Indicador Productividad

6,5

Indicador Positividad

6,9

Indicador IC

6,7

En este caso, queda claro la brecha existente entre el indicador obtenido y el objetivo a cumplir, que en el caso de esta empresa se marco com Indicador objetivo: 8,75.

Conclusión: Los Indicadores Estratégicos, constituyen una verdadera referencia del nivel de compromiso de las personas con el Propósito de la Empresa, su grado de compromiso e implicación. Pueden servir para otras evaluaciones, como la Responsabilidad Social Empresarial, el nivel de Excelencia Empresarial, etc.…

About the author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestras newsletter
Te invito a adentrarte en el mundo del Coach Ontológico y a disfrutar de mis programas para mejorar tu actitud y motivación diaria.