Lecciones de vida

3ª LECCIÓN: SÉ INCONFORMISTA

Coach

Fuente: fotogramas.es

“La educación sin libertad, da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente” (Alexander S.Neill)

Una de las primeras y más valiosas lecciones que John Keating nos enseña en la película es a no conformarnos con lo ordinario, invitándonos a ser únicos y extraordinarios.

La conformidad según Keating

El concepto de la conformidad es la dificultad de mantener las propias convicciones ante otros. Para aquellos que piensan, “Yo caminaría diferente”: Todos necesitamos ser aceptados. Pero debéis pensar que vuestras convicciones son únicas y os pertenecen. Aunque a otros puedan parecerles raras o inaceptables, aunque toda la “manada” diga “no está bien”.

El ser inconformista es comparable con ser un buscador. Buscador de conocimientos, de opiniones distintas, de nuevas experiencias, de reinterpretar nuestras propias convicciones. Desde esta actitud se construye nuestra verdadera identidad. Desde la libre elección, y no desde la imposición.

La educación nos convierte en seres civilizados, pero también puede convertirnos en esclavos. Por eso es necesario tener cierta rebeldía ante los conocimientos impuestos, debemos discrepar y pensar por nosotros mismos.

La verdadera educación es el arte de vivir, es el aprendizaje de superar las dificultades y las creencias impuestas. No debe restringirse a la infancia o a la juventud.

Quien deja de aprender, ya está muerto en vida. Por eso, sé inconformista, buscador y rebelde, porque vivirás sintiéndote vivido.

3º EJERCICIO: SÉ INCONFORMISTA

«No tratéis de guiar al que pretende elegir por sí su propio camino.» (William Shakespeare)

Te propongo para esta tercera lección, proponerte que te respondas a las siguientes preguntas:

1- ¿Sabes cuánto tiempo pasas cada día intentando agradar en lugar de ser simplemente quién eres?

2- ¿Eres consciente de una parte de tu “falso yo” que te gustaría soltar o de fragmentos de tu “yo perdido” que te gustaría recuperar?

3- ¿Cómo se desarrollaría mi vida si nunca me diese miedo lo que se dijera o pensase de mí?

Ahora te pido que realices el siguiente reto creativo:

Coge un folio en blanco, anota en la cabecera superior, en el centro del mismo la siguiente pregunta, ¿Te atreves?, y escribe en dicho folio todo lo que desees hacer, los lugares que quieres visitar, los NO que tienes pendientes de decir, las 5 cosas que más desees en tu vida, ¿Quién es la persona con la que siempre puedes contar?, Apunta su número de teléfono, dirección, @, cumpleaños, no dejes escapar a ese persona, dile lo mucho que significa para ti, …

¡¡La vida es como este papel en blanco, o te lanzas, o no ocurre nada interesante, que aburrimiento!!  

Suscríbete a nuestras newsletter
Te invito a adentrarte en el mundo del Coach Ontológico y a disfrutar de mis programas para mejorar tu actitud y motivación diaria.