Lecciones de vida

 14ª LECCIÓN: LA LUCHA INFATIGABLE POR UN SUEÑO.

 “¿Qué sientes cuando bailas?… Se siente bastante bien, se me olvida todo y es como si desapareciera, y siento en todo mi cuerpo, como si hubiera un fuego dentro de mí. También siento como que vuelo y como una electricidad, sí como la electricidad » (Conversación de la película)

Coach

Fuente: cultura inquieta

Preciosa conversación, donde y bajo mi opinión, describe con preciosas palabras lo que representa la pasión, la vibración interna de querer disfrutar de lo que más le gusta en su vida, danzar. El sentimiento de volar, de sentirse libre para tomar sus propias decisiones, de luchar contra los estereotipos, contra las normas sociales y culturales de su hábitat, de su entorno.

La lucha infatigable por un sueño, su sueño. La búsqueda de su propia identidad, la exploración de cuestiones de vital importancia en la adolescencia como son las relaciones familiares, la sexualidad, el amor, la pérdida, el activismo, las drogas o la pasión por el arte.

En definitiva, un claro ejemplo de buscar el sentido a la existencia, lo que te hace sentir vivo, una danza permanente hasta alcanzar el “vuelo”, cómo la última escena de la película, una preciosa imagen de plenitud, madurez, plasticidad, belleza, y sobre todo satisfacción de SER y sentirse vivido.

Por eso repito muchas veces en mi trabajo que hay que ser un buscador, la vida es un proceso de búsqueda interna, para “encontrar” tus habilidades, tus talentos. Estoy convencido que todos nacemos con ciertos talentos, pero tenemos que encontrarnos a través de un proceso de autoconocimiento, o tener la “suerte” de que alguien lo vea y te apoye, te ayude.

Coach.jpg

La conversación:

Debie: “Muchos chicos hacen ballet, ¿sabes?

Billy: Sí, ¿qué chicos?

Debie: Por aquí nadie, pero hay muchos hombres que sí.  

Billy: Maricas.

Debie: No tienen por qué serlo, además están cachas como un atleta.

Profesora: ¿Vendrás la semana que viene?

Billy: Me siento como un marica.

Abuela le dice a Billy: Deberías aprender un oficio, algo útil.

Un claro ejemplo de los condicionamientos externos que tenemos que afrontar permanentemente en nuestras vidas, en el momento de nacer ya nos están condicionando. La película transmite con gran claridad el rechazo social y el cuestionamiento de la orientación sexual cuando alguien no cumple con los roles establecidos.

Coach

La sociedad, el sistema, castiga a las personas que pretenden ser diferentes, únicas, que intentan saltarse las normas sociales, que se rebelan contra la normalización de lo establecido.

La herramienta utilizada desde siglos para homogeneizar a las personas es el miedo. Y la película narra un proceso de autoafirmación personal precioso, y de hacer frente a las resistencias sociales, superar el miedo, porque tiene claro qué es lo que le gusta,  tiene el deseo firme de hacerlo, y encuentra la fortaleza para afrontar todas las dificultades y conflictos con la familia y su comunidad.

Y esa fortaleza la identifico con la definición de Namasté, ser uno mismo en un mundo que se empeña,  noche y día, en conseguir que seas como todo el mundo, representa la batalla más dura que puede entablar el ser humano, (E.E. Cummings).

Por eso aunque tu entorno no te comprenda, no puedes renunciar a tú pasión, tu talento y tu vocación, puesto que seguramente has sido creado para dedicarte a ello.

El talento interno de cada persona debe ser explotado firmemente sin importar las consecuencias que pueden darse por ello. Gestiona tu propio talento, créete dueño de tus virtudes y gestiona cada potencialidad en el mejor momento para alcanzar la meta.

Billy Elliot es un ejemplo y un tributo a la perseverancia, la dedicación y la convicción

Coach

“El Salto”, última escena de una belleza plástica maravillosa que viene a representar la satisfacción que da el hecho de ser uno mismo y afrontar las dificultades. Luchar por conseguir lo que uno quiere sin importarle lo que los demás digan.

Haz lo que estás destinado a hacer, creo sinceramente que el mayor error que  puede cometer una persona es no ganarse la vida haciendo lo que le gusta hacer.

Y, aquí es donde los padres, los maestros tenemos y tienen un vital papel, una responsabilidad que tenemos que aceptar, y es apoyar, motivar y acompañar a nuestros hijos a que luchen por ser únicos, por ser ellos mismos, que tengan el valor de hacer lo que realmente deseen, y apoyarles.

Y, para finalizar esta lección me viene a la cabeza una reflexión de Henry David Thoreau, que sintetiza muy bien lo que he pretendido transmitir en esta 14ª lección, tener valor para lograr SER y luchar por tus sueños, por sentir, por emocionarte, por dar el “salto”…

“…fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir en el momento de la muerte que no había vivido. ”

«El entrenamiento, la convicción y el pensamiento positivo, son los tres ingredientes básicos de una actitud sabia, para lograr ser feliz» (Ricardo Almenar)

Te propongo para esta decimocuarta lección, continuar con nuestro entrenamiento mental, corporal y emocional, para adquirir hábitos saludables que te permitan romper la rutina diaria, el aburrimiento, y lo más importante, recordar que la vida es un regalo, agradecerlo cada día.

Continuamos con el ejercicio Slow Living (3ª parte): Para, relájate, escucha, mira y admira.

16- Al levantarte por la mañana di lo siguiente: Mi propósito hoy es no tener miedo. Vivo el presente con las 3 “E”, Energía, Entusiasmo y Empatía.

17-  ¿Eres consciente de que la sociedad nos tiende trampas llamadas prejuicios, que nos impiden vivir en libertad?

18- ¿Serías capaz de enfrentarte a tú familia y la opinión de la sociedad por conseguir tus sueños?

19- No gastes tu precioso tiempo en chismes, quejas, prejuicios, cosas del pasado, pensamientos negativos o situaciones fuera de control. Mejor invierte tu energía en lo positivo del presente y construye tu Proyecto Vital.

20- Date cuenta que la vida es una escuela, y tú estás aquí para aprender. Los problemas son lecciones que van y vienen, lo que aprendes de ellos, es para toda la vida.

Recuerda, MI PROMESA de ayudarte, al cumplimentar cada ejercicio que realices, estoy a tu entera disposición, resolviendo dudas, o cualquier cosa que necesites, a través del correo: ralmenar@ricardoalmenar.com

 

Tú tienes la última palabra: Desafíate

Suscríbete a nuestras newsletter
Te invito a adentrarte en el mundo del Coach Ontológico y a disfrutar de mis programas para mejorar tu actitud y motivación diaria.