14ª LECCIÓN: LA LUCHA INFATIGABLE POR UN SUEÑO.

 “¿Qué sientes cuando bailas?… Se siente bastante bien, se me olvida todo y es como si desapareciera, y siento en todo mi cuerpo, como si hubiera un fuego dentro de mí. También siento como que vuelo y como una electricidad, sí como la electricidad ” (Conversación de la película)

Coach

Fuente: cultura inquieta

Preciosa conversación, donde y bajo mi opinión, describe con preciosas palabras lo que representa la pasión, la vibración interna de querer disfrutar de lo que más le gusta en su vida, danzar. El sentimiento de volar, de sentirse libre para tomar sus propias decisiones, de luchar contra los estereotipos, contra las normas sociales y culturales de su hábitat, de su entorno.

La lucha infatigable por un sueño, su sueño. La búsqueda de su propia identidad, la exploración de cuestiones de vital importancia en la adolescencia como son las relaciones familiares, la sexualidad, el amor, la pérdida, el activismo, las drogas o la pasión por el arte.

En definitiva, un claro ejemplo de buscar el sentido a la existencia, lo que te hace sentir vivo, una danza permanente hasta alcanzar el “vuelo”, cómo la última escena de la película, una preciosa imagen de plenitud, madurez, plasticidad, belleza, y sobre todo satisfacción de SER y sentirse vivido.

Por eso repito muchas veces en mi trabajo que hay que ser un buscador, la vida es un proceso de búsqueda interna, para “encontrar” tus habilidades, tus talentos. Estoy convencido que todos nacemos con ciertos talentos, pero tenemos que encontrarnos a través de un proceso de autoconocimiento, o tener la “suerte” de que alguien lo vea y te apoye, te ayude.

Coach.jpg

La conversación:

Debie: “Muchos chicos hacen ballet, ¿sabes?

Billy: Sí, ¿qué chicos?

Debie: Por aquí nadie, pero hay muchos hombres que sí.  

Billy: Maricas.

Debie: No tienen por qué serlo, además están cachas como un atleta.

Profesora: ¿Vendrás la semana que viene?

Billy: Me siento como un marica.

Abuela le dice a Billy: Deberías aprender un oficio, algo útil.

Un claro ejemplo de los condicionamientos externos que tenemos que afrontar permanentemente en nuestras vidas, en el momento de nacer ya nos están condicionando. La película transmite con gran claridad el rechazo social y el cuestionamiento de la orientación sexual cuando alguien no cumple con los roles establecidos.

Coach

La sociedad, el sistema, castiga a las personas que pretenden ser diferentes, únicas, que intentan saltarse las normas sociales, que se rebelan contra la normalización de lo establecido.

La herramienta utilizada desde siglos para homogeneizar a las personas es el miedo. Y la película narra un proceso de autoafirmación personal precioso, y de hacer frente a las resistencias sociales, superar el miedo, porque tiene claro qué es lo que le gusta,  tiene el deseo firme de hacerlo, y encuentra la fortaleza para afrontar todas las dificultades y conflictos con la familia y su comunidad.

Y esa fortaleza la identifico con la definición de Namasté, ser uno mismo en un mundo que se empeña,  noche y día, en conseguir que seas como todo el mundo, representa la batalla más dura que puede entablar el ser humano, (E.E. Cummings).

Por eso aunque tu entorno no te comprenda, no puedes renunciar a tú pasión, tu talento y tu vocación, puesto que seguramente has sido creado para dedicarte a ello.

El talento interno de cada persona debe ser explotado firmemente sin importar las consecuencias que pueden darse por ello. Gestiona tu propio talento, créete dueño de tus virtudes y gestiona cada potencialidad en el mejor momento para alcanzar la meta.

Billy Elliot es un ejemplo y un tributo a la perseverancia, la dedicación y la convicción

Coach

“El Salto”, última escena de una belleza plástica maravillosa que viene a representar la satisfacción que da el hecho de ser uno mismo y afrontar las dificultades. Luchar por conseguir lo que uno quiere sin importarle lo que los demás digan.

Haz lo que estás destinado a hacer, creo sinceramente que el mayor error que  puede cometer una persona es no ganarse la vida haciendo lo que le gusta hacer.

Y, aquí es donde los padres, los maestros tenemos y tienen un vital papel, una responsabilidad que tenemos que aceptar, y es apoyar, motivar y acompañar a nuestros hijos a que luchen por ser únicos, por ser ellos mismos, que tengan el valor de hacer lo que realmente deseen, y apoyarles.

Y, para finalizar esta lección me viene a la cabeza una reflexión de Henry David Thoreau, que sintetiza muy bien lo que he pretendido transmitir en esta 14ª lección, tener valor para lograr SER y luchar por tus sueños, por sentir, por emocionarte, por dar el “salto”…

“…fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir en el momento de la muerte que no había vivido. ”

“El entrenamiento, la convicción y el pensamiento positivo, son los tres ingredientes básicos de una actitud sabia, para lograr ser feliz” (Ricardo Almenar)

Te propongo para esta decimocuarta lección, continuar con nuestro entrenamiento mental, corporal y emocional, para adquirir hábitos saludables que te permitan romper la rutina diaria, el aburrimiento, y lo más importante, recordar que la vida es un regalo, agradecerlo cada día.

Continuamos con el ejercicio Slow Living (3ª parte): Para, relájate, escucha, mira y admira.

16- Al levantarte por la mañana di lo siguiente: Mi propósito hoy es no tener miedo. Vivo el presente con las 3 “E”, Energía, Entusiasmo y Empatía.

17-  ¿Eres consciente de que la sociedad nos tiende trampas llamadas prejuicios, que nos impiden vivir en libertad?

18- ¿Serías capaz de enfrentarte a tú familia y la opinión de la sociedad por conseguir tus sueños?

19- No gastes tu precioso tiempo en chismes, quejas, prejuicios, cosas del pasado, pensamientos negativos o situaciones fuera de control. Mejor invierte tu energía en lo positivo del presente y construye tu Proyecto Vital.

20- Date cuenta que la vida es una escuela, y tú estás aquí para aprender. Los problemas son lecciones que van y vienen, lo que aprendes de ellos, es para toda la vida.

Recuerda, MI PROMESA de ayudarte, al cumplimentar cada ejercicio que realices, estoy a tu entera disposición, resolviendo dudas, o cualquier cosa que necesites, a través del correo: info@ricardoalmenar.com

 

Tú tienes la última palabra: Desafíate

 

13ª LECCIÓN: LIBÉRATE

 “Entonces me parece que la felicidad está en la libertad, la libertad de ser, de actuar, de elegir. Pero como sé que ser, actuar y elegir con libertad no es fácil, me parece que la libertad está en el valor. Así que la felicidad tiene algo de coraje” (Odin Dupeyron)

fotograma

Fuente: fotogramas.es

Para disgusto del sector más tradicional y conservador de la Academia Welton, John Keating se propuso demostrar que la resignación y el conformismo sólo conducen a la desesperación.

Por todo ello, el genial profesor de literatura nos enseñó a no seguir el camino marcado y atrevernos a ir más allá nadie más ha ido.

La conversación:

John Keating: “Thoreau dice que la mayoría de los hombres viven en una desesperación silenciosa. No se resignen a ello. Libérense. No caminen por ello, miren a su alrededor. Atrévanse a ir lejos y encontrar nuevos terrenos”.

¡Libérate! Me conecta con una palabra, que para mí es mágica, Namasté, definida brillantemente por E.E. Cummings: “Ser uno mismo en un mundo que se empeña, noche y día, en conseguir que seas como todo el mundo, representa librar la batalla más dura que puede entablar el ser humano”.

¡Libérate! Porque nadie puede imponer sus creencias, porque nadie puede usurpar la libertad de decidir, porque nadie tiene la verdad.

La verdad es como una manta que siempre te deja los pies fríos. La estiras, la extiendes pero nunca es suficiente. La sacudes, le das patadas, pero no llega a cubrirte. Y desde que llegamos llorando hasta que nos vamos muriendo, solo nos cubre la cara, mientras gemimos, lloramos y gritamos”, conversación extraída de la película.

Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles son los factores que destruyen al ser humano. Él respondió así: La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad. “Mucha gente, especialmente la ignorante, desea castigarte por decir la verdad, por ser correcto, por ser tú. Nunca te disculpes por ser correcto, o por estar años por delante de tu tiempo. Si estás en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón. Incluso si eres una minoría de uno sólo, la verdad sigue siendo la verdad.

¡Libérate! Pero, ¡Por favor, empecemos ya!

A reconquistar unos valores universales que han usurpado conscientemente, luchando día a día en nuestros entornos, con amigos, vecinos, compañeros de trabajo, en las empresas, en los colegios, con los padres, mostremos que con ambición ética,  respeto, equidad, honestidad, ilusión, esperanza, esfuerzo, dignidad, ternura, empatía y generosidad podemos lograr la victoria sobre las mentiras, la hipocresía, el miedo instrumentado, la corrupción dañina, la falsa democracia, la obediencia sin dignidad, el poder sin escrúpulos, los parásitos que se nutren de los que aportan al sistema, los incompetentes que alcanzan ciertos grados de poder sin tener mérito alguno.

¡Empecemos ya!

A generar pequeños cambios sociales, desde una actitud activa y constructiva, que nos ennoblezca, para convertirnos en los grandes motivadores del progreso, facilitando un futuro, defendiendo la dignidad humana, creando y consolidando la necesaria revolución ética para construir espacios vivenciales generadores de GENTE.

Interpretación aprendida de mi querido y admirado poeta Mario Benedetti: “La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la esperanza, la felicidad, el tacto, la confianza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio, son cosas fundamentales para llamarse GENTE”.

 Hagamos realidad la preciosa reflexión de Benedetti.

EJERCICIOS PARA INTERACTUAR

13º EJERCICIO:

 “Tener la conciencia limpia, es la máxima expresión de la libertad suprema del ser humano” (Ricardo Almenar).

Te propongo para esta decimotercera lección, continuar con nuestro entrenamiento mental, corporal y emocional, para adquirir hábitos saludables que te permitan romper la rutina diaria, el aburrimiento, y lo más importante, recordar que la vida es un regalo, agradecerlo cada día.

Tener un propósito de vida, tener la conciencia tranquila, y practicar la generosidad y el altruismo son mis tres claves de la felicidad. Reflexión de Pedro Martinez Ruiz, que comparto plenamente.

El Coach, está para desafiarte, con todo respeto, para que abras tus ojos, mires con una mirada diferente y puedas creer en ti y en todo lo que puedes hacer con tu vida.

Continuamos con el ejercicio Slow Living (2ª parte): Para, relájate, escucha, mira y admira.

En esta ocasión utilizaré las recomendaciones del propio Pedro Martinez, para liberarse y ser feliz.

11. – Busca y descubre tu propósito, y lo más importante, haz todo lo posible por conseguirlo.

12. – Empéñate en encontrar todo lo positivo en cada cosa, entendiendo que hasta lo menos bueno ha llegado a nuestra vida para enseñarnos.

13. – Ayuda a ser mejor a los demás. Si estás triste y ayudas a alegrar a otra persona triste, acabarás riendo.

14. – Sé agradecido con todo lo bueno que la vida te ofrece cada día. Y recuérdalo, esto te hará sentirte afortunado, aún más de lo que piensas que eres.

15. – No te empeñes en buscar la felicidad en paraísos lejanos y difusos, porque realmente está más cerca de lo que piensas, está en lo esencial, en lo bello que nos rodea cada día: un abrazo, un beso, una sonrisa, una charla con los amigos, saborear un café, una puesta de sol.

Recuerda, MI PROMESA de ayudarte, al cumplimentar cada ejercicio que realices, estoy a tu entera disposición, resolviendo dudas, o cualquier cosa que necesites, a través del correo: info@ricardoalmenar.com

 

Tú tienes la última palabra: Desafíate

 

 12ª LECCIÓN: EXTRAE EL MEOLLO A LA VIDA CON MODERACIÓN

 “Registra los momentos en que sientes una profunda felicidad en tu corazón, y aprende a fluir las diferentes emociones. Constituyen los colores que nos permiten colorear el lienzo de nuestra vida, ¡¡conviértete!! En el artista de tu paz interior!!” (Ricardo Almenar)

coach-empresarial

Fuente: fotogramas.es

Es cierto que en la clase de literatura del señor Keating los estudiantes destrozan libros, se suben a la mesa y cuestionan los más arraigados principios y valores de la educación tradicional. Pero nadie puede culpar a Keating de no imponer disciplina y prudencia a sus jóvenes pupilos.

La conversación:

Dalton: ¿Y qué hay de Carpe Diem y de extraer todo el meollo a la vida?

 John Keating: Extraer todo el meollo a la vida no significa meter la pata.

Dalton: Pero yo creí que a Ud. Le gustaría eso.

 John Keating: No. Hacer que te expulsen de la escuela no denota valentía, sino estupidez. Porque perdería grandes oportunidades.

Sé el dueño de tú vida.  “Oh, vivo para ser amo de la vida, no un esclavo“.

Preciosas palabras que nos motivan a ser libres, a vivir cada momento con la máxima intensidad, pero con responsabilidad, aceptando las consecuencias de nuestras propias decisiones.

Como describe Fernando Trías de Bes, olvidamos que presentesignifica regalo. Los regalos se disfrutan, se saborean y aprecian. Vivir intensamente obliga a parar el reloj, a no pensar en otra cosa más que en lo que se está experimentando. El tiempo es el que es. Lo único que está en nuestra mano es decidir cómo queremos disfrutarlo. Tiempo de calidad, no cantidad de tiempo.

Es lo que los Coaches denominamos el tiempo Kairos, el tiempo plenamente vivido, disfrutado y sentido. Porque sentir es vivir, porque la vida es bella, y nuestra actitud es la herramienta, y como muy bien decía Nietzsche, “haz de tu vida una obra de arte”

Puesto que la vida que tenemos prestada puede detenerse en cualquier momento, el día de hoy es un tesoro que no podemos desperdiciar a la espera del mañana, de futuros días que tal vez no lleguen nunca.

Por todo ello, al igual que un escritor escribe sus historias, debemos asumir el papel de guionistas de nuestra propia vida, utilizando como pluma para escribir, las 7 Maravillas del Mundo, que son: Ver, Oír, Tocar, Saborear, Sentir, Reírse y Amar.

Y, como plumier, la filosofía del “Slow Living”.

Por eso hemos de ser exigentes. Las transacciones de tiempo propio, personal o profesional, son el principal causante de llegar al final de nuestras vidas y pensar que debíamos haber vivido de otro modo. Para evitarlo, es bueno preguntarse a menudo a sí mismo: “¿Qué haría yo si no tuviese miedo? ¿Qué haría yo si supiera decir no?”.

Por estos motivos, principalmente, tomé la decisión hace unos años de dedicarme exclusivamente a la profesión de Coach Ontológico, porque me da sentido a mi vida y me alimenta constantemente de ambición ética para evolucionar constantemente y disfrutar de mi Pasión que es:

“Construir espacios vivenciales generadores de GENTE: personas íntegras, auténticas, libres y deseosas de VIVIR”

EJERCICIOS PARA INTERACTUAR

12º EJERCICIO:

 

“La maravilla de la vida se nos escapa por la cómoda trampa de la rutina” (John Nigro).

Te propongo para esta duodécima lección, este ejercicio, que pretende ser un entrenamiento mental, corporal y emocional, para adquirir hábitos saludables que te permitan romper la rutina diaria y el aburrimiento.

Tener un proyecto de vida, es un propósito que te permite estar permanentemente entusiasmado. Toma un paraguas y diviértete, si te mojas. Para dias grises, paraguas de colores y sentir que todos los días sean iguales de excitantes.

El Coach, está para desafiarte, con todo respeto, para que abras tus ojos, mires con una mirada diferente y puedas creer en ti y en todo lo que puedes hacer con tu vida.

Este ejercicio se denomina Slow Living (1ª parte): Para, relájate, escucha, mira y admira.

1. Goza de la vida hoy: el ayer se ha ido, el mañana tal vez no llegue nunca.

2. Camina de 10 a 30 minutos todos los días, mientras caminas sonríe.

3. Escucha buena música todos los días, es auténtico alimento para el espíritu.

4. La familia y los amigos son tesoros ocultos: disfruta de esas riquezas.

5. Lee más libros que el año pasado.

6. Evita toda fuente de energía negativa, sean personas, lugares o hábitos.

7. Come más alimentos que crezcan en los árboles, en las plantas y menos alimentos que sean manufacturados en plantas industriales o que requieran un sacrificio.

8. No dejes pasar la oportunidad de abrazar a quién aprecias.

9. Tu trabajo no se ocupará de ti cuando estés enfermo. Tus amigos si lo harán. Mantente en contacto con ellos. Cuídalos.

10. Al levantarte por la mañana di lo siguiente: Mi propósito hoy es_________________________________________

Recuerda, MI PROMESA de ayudarte, al cumplimentar cada ejercicio que realices, estoy a tu entera disposición, resolviendo dudas, o cualquier cosa que necesites, a través del correo: info@ricardoalmenar.com

 Tú tienes la última palabra: Desafíate

11ª LECCIÓN: SÉ UN LIBRE PENSADOR

(Inspiradas en la película, El Club de los Poetas Muertos)

“El modo más seguro de corromper a la juventud es enseñándole a admirar más a aquellos que opinan como ella que a los que opinan diferente” (Friedrich Nietzsche)

coach

Fuente: fotogramas.es

“Libera tu mente. Usa tu imaginación. Di lo primero que se te ocurra, aunque sean tonterías”. Estas son las palabras que el profesor Keating les intentaba liberar la creatividad e ingenio de cada uno de sus alumnos.

Porque si algo hemos aprendido en el “Club de los poetas muertos” es la importancia de pensar por nosotros mismos. Es decir, en ser lo que el señor Keating llama un libre pensador.

John Keating: Cuando lean, no consideren sólo lo que el autor piensa, consideren lo que ustedes piensen.

Comparto plenamente la reflexión de Nietzsche, por desgracia el ser humano busca la seguridad, ya que se siente cómodo dentro de una comunidad donde el pensamiento está decidido de antemano.

Porque pensar es incómodo, es un trabajo duro y difícil y la consecuencia lógica de no pensar es adoptar las opiniones y directrices de otros.

¿Por qué no se enseña a pensar en las escuelas? ¿Por qué la filosofía desaparece prácticamente de los planes de estudios?

No será que la educación es una herramienta útil para formar personas obedientes, consumistas y trabajadores útiles para el sistema.

“La educación del siglo XXI” informe que Jacques Delors, realizó para la Unesco, se deducía 4 principios que eran: 1) aprender a conocerse, 2) aprender a hacer, 3) aprender a ser uno mismo, 4) aprender a vivir todos juntos.

¡Pues que tristeza!, el presente está repleto de hechos y evidencias que demuestran todo lo contrario.

No podemos estar siempre sometidos. La educación es un proceso de liberación para las personas, ciudadanos que son capaces de decir lo que piensan.

Necesitamos escuelas que puedan aspirar a la excelencia a través de su contribución en la preparación de jóvenes que quieran transformar la sociedad y mejorarla.

Me preocupa la opinión de la calle, porque considero que está mediatizada por los medios de comunicación que a su vez están al servicio de los poderes económicos que les financian, y esto es muy dañino.

Nos tienen distraídos, entretenidos y no tenemos tiempo para pensar. Hay que parar y recuperar el tiempo para poder pensar, reflexionar sobre lo que ocurre a nuestro alrededor.

Lo anteriormente descrito me sugiere afirmar que estamos inmersos en un mundo donde el Pensamiento Único, supera mayoritariamente al Pensamiento Crítico, y el sistema utiliza todos los recursos y herramientas posibles para tener a la sociedad, a la “tribu” amordazada y dormida.

Sin embargo, considero el Pensamiento Crítico, como fundamental en la vida personal, en las relaciones, y en la vida laboral.

El Pensamiento Crítico, se desarrolla con espacios conversacionales y educativos, donde la divergencia y la discrepancia se convierten en un valor constructivo para el verdadero aprendizaje, para la transformación y la evolución pendiente de una sociedad del siglo XXI.

Para concluir esta importantísima 11ª Lección de Vida, me gustaría finalizarla con una reflexión propia que me satisface enormemente:

“La escuela es un espacio de educación para el crecimiento personal, para la concreción de sueños, ideales, metas, en definitiva, un espacio generador de Proyectos de Vida”.

 

 

EJERCICIOS PARA INTERACTUAR

11º EJERCICIO:

“Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros” (Herbert Spencer).

Te propongo para esta undécima lección, este ejercicio, que pretende recuperar la filosofía para entrenar la mente mediante un paseo por la naturaleza.

Para tratar cuadros de ansiedad debidos al exceso de trabajo y a una estancia demasiado prolongada en la jungla urbana, una escapada de a la naturaleza puede ser más efectiva que atiborrarnos de fármacos. Seguimos necesitando el contacto con nuestro entorno natural.

Basta con dejarnos guiar por ella hacia el centro de nosotros mismos, donde un manantial de calma nos estaba esperando.

Este ejercicio se denomina Paseo Filosófico: “todos los grandes pensamientos son concebidos al caminar” (Nietzsche).

1. Concédete una cita contigo mismo un día y hora concretos, sin que ninguna obligación ni compromiso pueda borrarlo de la agenda.
2. Elige para el “encuentro”, un lugar que te resulte especialmente inspirador, porque te trae recuerdos especiales o porque te produce una sensación de bienestar.

3. Escoge el día y hora menos frecuentados, para que la concurrencia de otras personas no te distraiga de tu paseo filosófico.

4. Si hay cuestiones que te preocupan, anótalas en tu bitácora para meditar sobre ellas en tu cita personal e intransferible; anota asimismo, las conclusiones más importantes a las que llegues.

5. No pongas límites a la hora de regreso: nunca se sabe adónde puede llevarte tu conversación filosófica; limítate a regresar cuando sientas que la sesión ha terminado.

6. Los mejores lugares para un paseo filosófico son un paraje natural, un museo desierto, un cementerio, o incluso algún pequeño pueblo que no conozcas.

7. Acude a la cita con ropas cómodas y holgadas. La filosofía no requiere etiqueta, y hace mover las piernas.

Recuerda, MI PROMESA de ayudarte, al cumplimentar cada ejercicio que realices, estoy a tu entera disposición, resolviendo dudas, o cualquier cosa que necesites, a través del correo: info@ricardoalmenar.com

 Tú tienes la última palabra: Desafíate

 

10ª LECCIÓN: CARPE DIEM

(Inspiradas en la película, El Club de los Poetas Muertos)

“…fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir en el momento de la muerte que no había vivido. ” (Henry David Thoreau)

coach ontologico

Fuente: fotogramas.es

Si hay un pensamiento presente durante la película protagonizada por Robin Williams, ése es el de aprovechar cada día, un principio con el que el profesor Keating nos enseñó a hacer cada día algo extraordinario.

John Keating: Carpe Diem. Porque somos alimentos para gusanos señores. Porque aunque no lo crean, un día todos los que estamos en esta sala dejaremos de respirar. Nos pondremos fríos y moriremos. Aprovechen el día, muchachos. Hagan que sus vidas sean extraordinarias.

Aprovecha el momento, vive conscientemente, ¡para! el silencio nos hace vivir plenamente. “Toma las rosas mientras puedas; veloz el tiempo vuela, la misma flor que hoy admiras mañana estará muerta”.

Aprovecha el momento, “El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante, no alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro y examinándote de la asignatura fundamental: el amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida“. 

Preciosas palabras extraídas de los diálogos de la película. Palabras que comparto plenamente, porque la vida es un viaje, un breve viaje con paradas en diferentes estaciones, que algún día nos tocará bajar en alguna determinada estación.

Mientras, debemos vivir, saborear cada momento, “extraer el meollo” a cada instante, a cada situación que surja.

Y, sobre todo sé tú mismo, no te resignes a vivir condicionado al qué dirán, a quedarte con resentimientos de situaciones del pasado que no tienen vuelta atrás. Como diría nuestro entrañable poeta, William Shakespeare: “Nunca arruines tu presente por un pasado que no tiene futuro”.

Sé tú mismo, vive según tus valores y principios, porque es tu decisión de vida. No permitas que te usurpen tu vida y te obliguen a vivir proyectos de vida de personas frustradas, personas que no tuvieron o no tienen el valor de atreverse a vivir y trasladan sus deseos no cumplidos en ti. No lo permitas.

Para finalizar esta décima lección, deseo compartir una inteligente reflexión de Charles Chaplin, que fortalece la reflexión inicial de Henry David Thoreau: “La vida es una obra de teatro que no permite ensayos… Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida…Antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos”.

Y, tú de mayor… ¿Qué quieres ser? FELIZ.

                               

EJERCICIOS PARA INTERACTUAR

10º EJERCICIO:

“Tener la conciencia limpia, es la máxima expresión de la libertad suprema del ser humano” (Ricardo Almenar).

Te propongo para esta décima lección, este ejercicio, que pretende el conseguir lograr un hábito muy saludable y terapéutico, la escritura.

Este ejercicio te enseñara a ser más consciente de tu vida, a ser un mejor observador del presente y de sus maravillas.

Este ejercicio se denomina en el ámbito del Coaching Ontológico: Tú Bitácora.

  1. Compra un cuaderno que te sirva para escribir en cualquier momento y lugar. A tu gusto que te sea práctico y fácil de llevar. Este cuaderno se convertirá en Tú Bitácora.
  1. Escribe tus reflexiones, emociones, sensaciones, sucesos, cosas notas… todo aquello que constituyan tus…vivencias y expectativas.
  1. Cada semana invierte 10 minutos para leer todo lo que te ha sucedido. Utiliza un espacio que te dé tranquilidad, con música relajante y entrégate en cuerpo y alma a escuchar – té.
  1. Identifica y señala aquellas situaciones y experiencias (alegrías, muestras de afecto, reconocimientos, anécdotas divertidas, personas que te enriquecieron, chistes que te hacen reír, abrazos imborrables,…) que te han sido gratificantes y que han sumado algo positivo a tu existencia. Escribe un + (Signo positivo) y escribe la duración en tiempo de dicha vivencia.
  1. Identifica y señala aquellas situaciones y experiencias que te han producido insatisfacción o sensaciones desagradables. Escribe un signo – (Signo negativo) y escribe la duración en tiempo de dicha vivencia.
  1. Describe las acciones correspondientes que debes ejecutar para aliviar y desbloquear dicha situación/experiencia. Una petición de conversación para clarificar la situación, para pedir perdón, para conocer mejor a la otra persona, en definitiva, para liberar la “mochila” y obtener un aprendizaje.
  1. Al finalizar cada mes haz balance: suma los tiempos de las vivencias con (+) y resta los tiempos de las vivencias con (-), el saldo restante, es el tiempo que realmente has vivido.

“Haz de tu vida, una obra de arte” (Nietzsche)

Recuerda, MI PROMESA de ayudarte, al cumplimentar cada ejercicio que realices, estoy a tu entera disposición, resolviendo dudas, o cualquier cosa que necesites, a través del correo: info@ricardoalmenar.com

Tú tienes la última palabra: Desafíate

 

9ª LECCIÓN: NADA ES IMPOSIBLE

(Inspiradas en la película, El Club de los Poetas Muertos)

“Es más fácil construir niños fuertes, libres y con espíritu emprendedor, que reparar adultos rotos, resignados y sin ambición” (Ricardo Almenar, Psicólogo y Coach Ontológico).

coach

Fuente: fotogramas.es

Siempre optimista, siempre alentador, el profesor de literatura de la academia Welton, enseño a sus alumnos que nada es imposible.

La conversación:

Todd Anderson: ¿Cómo saldrás en una obra si tu padre no te deja?

Neil Perry: Primero necesito obtener el papel, después ya me preocuparé por eso.

Todd Anderson: ¿No te matará si se entera que fuiste a una audición?

Neil Perry: No tiene por qué enterarse.

Todd Anderson: Es imposible.

Neil Perry: Tonterías, nada es imposible.

John Keating: “Chicos, debéis esforzaros por encontrar vuestra propia voz. Porque cuanto más tiempo esperéis para comenzar, menos probabilidades tendréis de encontrarla. Thoreau dijo que ‘la mayoría de los hombres llevan una vida de silenciosa desesperación’. No os resignéis. ¡Fugaos! Salid. Este es el momento”.

“Lo difícil se hace, lo imposible se intenta”, esta frase la vi por primera vez en una empresa textil, en su sala de formación, en un cartel de la pared donde estaba desarrollando una sesión de trabajo formativo con el Departamento Comercial, y me encantó!!!

Me dije a mí mismo, ¡Bravo!, ese debe ser el espíritu de cualquier ser humano que quiera vivir y crecer.

Pero tal como indico en el inicio de la lección, me encuentro con mucha resignación y muy poca ambición, en la superación de las dificultades para crear identidades y crecimiento personal.

Cuando elegimos la Rabia, la Arrogancia o el Miedo, estamos eligiendo el dolor, el juicio y el aislamiento, tanto para nosotros, como para quienes nos rodean.

Nuestros maestros, y nuestras lecciones se encuentran con frecuencia en las personas o en situaciones más inesperadas.

La persona más difícil, o la situación más adversa pueden ser los maestros que nos recuerdan, que en este instante podemos elegir estar en el Cielo o en el Infierno.

Particularmente, decido escoger el Cielo, afrontar las situaciones más adversas porque saldré fortalecido de ellas, mirar de frente al miedo porque es útil y me hace pasar a la acción, y porque tengo una máxima creencia, en la vida sólo hay dos cosas que no tienen solución, y por ello, digo que son imposibles, porque son verdaderos problemas: la muerte, el pasado.

Todo lo demás tiene solución, desde la aceptación y la ambición ética, todo se soluciona, pero previamente hay que pasar por la incomodidad de las dificultades, de los desánimos, de los desencantos. Pero con convicción, con pensamiento positivo, con autoconfianza, en la vida se pasa de las sombras, a las luces; de lo negro a lo blanco.

¡Nunca te resignes! Por esta misma razón deseo finalizar esta 9ª lección, compartiendo con vosotros el motor de mi existencia, mi pasión:

“Mi pasión es construir espacios vivenciales generadoras de GENTE: personas íntegras, auténticas, libres y deseosas de VIVIR”

Y, eso para mí, significa el Cielo.

EJERCICIOS PARA INTERACTUAR

9º EJERCICIO:

“Convicción y pensamiento positivo, son dos ingredientes básicos para el crecimiento y la excelencia” (Ricardo Almenar).

Te propongo para esta novena lección, este ejercicio, que pretende orientarte hacia la elección de acciones estratégicas que te permitan afrontar juicios negativos de tu situación actual, disolverlos y visualizar la situación futura que deseas en tu vida.

Ello te permitirá un ejercicio auto indagativo de lo que no te gusta hoy en tu vida y deseas cambiar para mañana. Este ejercicio se denomina en el ámbito del Coaching Ontológico: DEI (Diseño Estratégico de Identidad).

  1. Selecciona 5 juicios de la situación actual que no te gusten y quieras cambiar. Juicios relacionados con temas familiares, profesionales, personales, de pareja, etc…
  2.  Describe acciones que expliciten la comprensión de los juicios descritos anteriormente.
  3. Identifica 5 juicios de la situación futura que deseas lograr para satisfacer tus deseos de cambio.
  4. Describe las acciones correspondientes que debes ejecutar (acciones estratégicas) para poder lograr los juicios de la situación futura que quieras conseguir.
  5. Describe las estrategias de aprendizaje tanto positivas (consolidar lo aprendido y transformarlo en un hábito) como negativas (desechar lo que no queremos repetir) que has identificado en la elaboración previa del ejercicio (Diagnóstico), y cuando ejecutes las acciones estratégicas de cambio y los resultados de aprendizaje logrados.

Captura

Recuerda, MI PROMESA de ayudarte, al cumplimentar cada ejercicio que realices, estoy a tu entera disposición, resolviendo dudas, o cualquier cosa que necesites, a través del correo: info@ricardoalmenar.com

Tú tienes la última palabra: Desafíate

8ª LECCIÓN: CAMBIA TU PUNTO DE VISTA

(Inspiradas en la película, El Club de los Poetas Muertos)

 “Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio” (Leonardo da Vinci).

coach

Fuente: fotogramas.es

En una institución en la que los cuatro pilares son tradición, honor, disciplina y excelencia, John Keating se atrevió a romper las reglas, liberando a sus alumnos de la tiranía establecida, obligándoles a ver las cosas de manera distinta, y enseñándoles que las cosas dependen siempre del ángulo con el que se miren.

John Keating: “Me he subido a la mesa para recordarme a mí mismo que debemos mirar constantemente las cosas de una manera diferente. El mundo se ve distinto desde aquí arriba. Si no me creen, vengan a probarlo”

En referencia a la reflexión de Leonardo da Vinci, decir que efectivamente el engaño consiste en creernos que ese juicio es una verdad. No existe la verdad, sino diferentes interpretaciones en función del tipo de observador (persona con su propia mirada de la realidad) que somos.

En infinidad de situaciones escuchamos decir “esa persona es complicada, difícil de convivir”. Frases como: “… no puedo estar con él, me pone de los nervios…”, es un indicador y una alarma para que despertemos y hagamos una auto reflexión sobre nosotros mismos, ya que es un espejo donde vemos reflejadas nuestras sombras.

“Persona Difícil”, es una reflexión sobre encontrar que cambios necesitamos hacer en nuestra persona, para que esa persona difícil, deje de parecernos.

Lo que sucede con los que difieren de nosotros, es que nos provoca, una emoción de rechazo, nos ponemos a la defensiva y pretendemos imponer nuestra razón.

Y, esta es una de las causas que generan conflictos y rechazos en las conversaciones. Mi Verdad. Esta emoción nos impide activar la escucha dinamitando el respeto a las personas, y generando un espacio de negatividad que dificulta construir relaciones y acciones eficientes.

Nos tenemos que preguntar, ¿Qué puedo aprender de esa “persona difícil”?; ¿Qué me está mostrando que necesito saber? Aquí emerge una de las competencias y cualidades más importantes de un ser humano que desee evolucionar y alcanzar la madurez, la capacidad de aprender a aprender.

Y esta capacidad requiere de un valor muy importante, la Humildad.

Es inevitable tener humildad para el Aprendizaje, pero por desgracia, y para demostrar el poder y el valor de los mediocres, pondera mucho más la Arrogancia que la humildad, y así nos va.

“Escuchar es el principio de toda sabiduría y el aprendizaje consiste en escuchar con atención “. (Hubert Rampersad).

El privilegio de no contradecirse le pertenece a los testarudos, a los duros de aprendizaje y a los muertos. Quienes se contradicen, muestran que son capaces de escuchar.

En función de la escucha, construimos nuestras relaciones personales, interpretamos la vida, nos proyectamos hacia el futuro y definimos nuestra capacidad de aprendizaje y de transformación del mundo. Ella juega un papel determinante tanto nuestra capacidad de encontrar satisfacción en la vida como de asegurar altos niveles de efectividad”. (Rafael Echeverría)  

EJERCICIOS PARA INTERACTUAR

8º EJERCICIO:

Te propongo para esta octava lección, este ejercicio, que pretende orientarte hacia una evaluación, honesta y descarnada, de tu propia escucha en las conversaciones que sostienes en tu entorno profesional, familiar y amistad.

Ello te permitirá distinguir áreas de mejora de esta importante competencia para el mejoramiento de tu propia vida y desempeño profesional.

1.Selecciona 10 personas que se relacionan contigo cotidianamente, en el ámbito Profesional (P), Familiar (F) y Amistad(A). Haz un listado.

2. Sobre ese listado señala a cada persona con un número del 1 al 3, de acuerdo con el nivel de escucha que tienes con cada una:

  • Con “1” a quienes escuchas más y mejor.
  • Con “2” a quienes escuchas menos y con menor efectividad.
  • Con “3” a quienes escuchas peor. 

 3. Sobre esa misma lista, evalúa la forma como crees que esas personas te escuchan. Recuerda que será tu juicio, sólo tu juicio, y puedes estar equivocado. Señala a cada persona con una letra, A, B, C de acuerdo con el nivel de escucha que ellos tienen de ti:

  • Con “A” a quienes te escuchan más y mejor.
  • Con “B” a quienes te escuchan menos y con menor efectividad.
  • Con “C” a quienes te escucha peor.

4. Mirando esta sencilla evaluación, pregúntate:

  • ¿Qué explicación te surge frente a las evaluaciones “3” ó “C”?
  • ¿Qué juicios están presentes en ti al conversar con personas a las que escuchas poco?
  • ¿Qué juicios te acompañan al conversar con personas que según tú, te escuchan poco?
  • ¿Qué consecuencias te trae tener un bajo nivel de escucha con algunas de las personas de tu lista?
  • ¿Cuál es el precio que pagas por ese bajo nivel de escucha?

coach2

Recuerda, MI PROMESA de ayudarte, al cumplimentar cada ejercicio que realices, estoy a tu entera disposición, resolviendo dudas, o cualquier cosa que necesites, a través del correo: info@ricardoalmenar.com

Tú tienes la última palabra: Desafíate

 

 

 

7ª LECCIÓN: ELIGE BIEN TU CAMINO

(Inspiradas en la película, El Club de los Poetas Muertos)

“A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo” (Jean de la Fontaine)

Coach

Fuente: fotogramas.es

Siempre optimista, siempre alentador, el profesor de literatura de la academia Welton, enseño a sus alumnos que nada es imposible.

El entusiasmo y la pasión con la que invitaba a sus alumnos a elegir su propio camino, alentándoles a no tener miedo a equivocarse.

John Keating: Robert Frost dijo: “Dos caminos divergían en un bosque, y yo tomé el menos transitado. Y eso lo cambió todo”. Quiero que encuentren su propio camino, en cualquier dirección, con estilo orgulloso, con estilo tonto, como sea.

“Todos necesitamos ser aceptados, pero tenéis que entender que vuestras convicciones son vuestras. Aunque a los otros les parezcan raras o impopulares, aunque el rebaño diga ‘eso no está bien’ (como si estuvieran balando), deben encontrar su propio paso, su propia manera de caminar, en cualquier dirección, como quieran, sea ridícula, orgullosa, como sea”.

Nuestra identidad, nuestro mayor bien.

Quiero resaltar unas palabras de Abraham Lincoln, extraídas de una carta que remitió al profesor de su hijo:

Estimado profesor:… Enséñele a creer en sí mismo, incluso si está sólo frente a todo el mundo. Enséñele a ser suave con los gentiles y ser duro con los duros, enséñele a nunca entrar en un tren, sólo porque otros entraron.

Enséñele a escuchar a todos, pero en la hora de la verdad, a decidir sólo, enséñele a reír cunado esté triste y explíquele que a veces los hombres también lloran.

 “Enséñele a ignorar las multitudes que claman sangre y a luchar sólo contra todo el mundo, si piensa que es justo…”

Toda una lección de sabiduría. La educación, debe basarse en educar para ser, donde la escuela debe convertirse en un espacio de educación para el crecimiento personal, para la concreción de sueños, ideales, metas, en definitiva, un espacio generador de Proyectos de Vida, únicos e irrepetibles.

Y, para finalizar esta lección, quiero decir que la educación no tiene fin, se nos puede enseñar todo, pero el arte de vivir, sólo les corresponde a los buscadores y caminantes, que no aceptan las cosas como quieren que las aceptemos, sino que desde la rebeldía, y en base a nuestra propia identidad y creencias, las reinterpretamos y cambiamos.

El aprendizaje de la vida, el arte de vivir, es la única educación que de verdad debería importarnos y que no tiene edad. Quien deja de aprender está muerto en vida.

EJERCICIOS PARA INTERACTUAR

7º EJERCICIO:

Te propongo para esta séptima lección, una herramienta para facilitarte una reflexión de tu situación actual, a nivel interpersonal e intrapersonal, y que te plantees objetivos a alcanzar a corto, medio y largo plazo.

Esto te permitirá establecer planes de acción, hojas de ruta, que te permitirán una vida más consciente para alcanzar tu propia identidad, y sentirte con plenitud.

Autodiagnóstico del Área Interpersonal

Captura.JPG125

Objetivos del Área Interpersonal

Captura.JPG126

Autodiagnóstico del Área Intrapersonal

Captura.JPG127

Objetivos del Área Intrapersonal

Captura.JPG128

Recuerda, MI PROMESA de ayudarte, al cumplimentar cada ejercicio que realices, estoy a tu entera disposición, resolviendo dudas, o cualquier cosa que necesites, a través del correo: info@ricardoalmenar.com

 Tú tienes la última palabra: Desafíate

 

6ª LECCIÓN: ELIGE BIEN TUS PALABRAS

(Inspiradas en la película, El Club de los Poetas Muertos)

“Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.” (Johann Kaspar Lavater).

sd

Fuente: fotogramas.es

Siempre optimista, siempre alentador, el profesor de literatura de la academia Welton, enseño a sus alumnos que nada es imposible.

La poesía, el lenguaje y las ideas bastan para cambiar el mundo, John Keating nos ha enseñado el valor y la importancia de escoger las palabras adecuadas en cada momento.

Como dice nuestro querido y admirado Humberto Maturana “Todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos”, reflexión que comparto plenamente, volvemos a insistir en el poder del lenguaje, la gran importancia de la palabra, porque a través de ella creamos mundos diferentes, situaciones diferentes, resultados diferentes, en definitiva, tiene un efecto transformador de la realidad en que vivimos.

Una declaración tan básica, como decir “SI” o decir “NO”, en ciertas situaciones de la vida pueden determinar unas consecuencias u otras.

Por todo ello, insistimos en la enorme importancia de nuestras competencias conversacionales, para nuestras habilidades tanto personales como sociales.

El ser humano es un ser conversacional. Todo en la vida son conversaciones, y en función de nuestras capacidades y competencias lograremos conversaciones eficientes y por lo tanto, resultados positivos, o por el contrario, resultados negativos porque nuestras conversaciones son ineficaces.

No quisiera finalizar la 6ª lección sin hacer mención a una de las habilidades del ser humano para lograr una vida plena y significativa:

La Asertividad, definida como la  Competencia para expresarnos de un modo honesto, directo y respetuoso, para abrir nuestros corazones y establecer relaciones más sanas, más positivas, más cálidas y más próximas con las otras personas.

 La asertividad es una herramienta que te ayuda a SER tú mismo, a no tener miedo ni vergüenza de tus propias convicciones, a defenderlas con entusiasmo sin menospreciar ni mostrarte agresivo hacia quienes no la comparten.

Por lo tanto, la asertividad es una Habilidad social, de vital importancia para la comunicación, basada en la autoestima.

Para concluir unas bellas palabras de Sebastia Serrano, un regalo para la comunicación, para la buena conversación:

 La persona que tiene más habilidades comunicativas es aquella que sabe escuchar con los ojos y todo el cuerpo. Pongamos en nuestros ojos, y en nuestra mirada unas gotas de afecto y de ternura, de actitud positiva y de gusto por la vida, de creatividad, de gratitud, de humanidad”.

EJERCICIOS PARA INTERACTUAR

6º EJERCICIO

Te propongo para esta sexta lección, un ejercicio muy interesante en relación a lo que en el lenguaje del Coach denominamos Actos Lingüísticos Básicos: Las declaraciones.

“Las Declaraciones, generan nuevas realidades y construyen nuevas posibilidades. Son válidas o inválidas según el poder de las personas que las hace”.

Ver Post 28 Competencias Declarativas Básicas, para facilitarte la realización de este ejercicio.

EJERCICIO  DECLARACIONES

DECLARACIONES MATRICIALES

De aceptación El sí *
De negación El no *

(*) Aquí debéis cumplimentar Competente o Incompetente según vuestra propia valoración, vuestro propio juicio, y a continuación cumplimentar los  siguientes recuadros: Consecuencias y Acciones Correctoras.

CONSECUENCIAS: Qué consecuencias, me generan el ser incompetente, en exceso y en defecto, de las declaraciones matriciales, tanto en mi vida laboral como personal. Se trata de realizar una auto observación, distinguir en que situaciones y ámbitos o dominios de la vida, soy competente o no, y desarrollar un autoconocimiento del observador que soy.

ACCIONES CORRECTORAS: Qué acciones puedo realizar, para mejorar mis incompetencias y lograr un equilibrio en mis declaraciones matriciales. Acciones que me permitan un aprendizaje y crecimiento personal, y por consiguiente, una persona digna de confianza.

DECLARACIONES  BÁSICAS

De ignorancia No sé *
De gratitud Gracias *
De amor/aprecio Te quiero/ te aprecio *
De equivocación Me equivoqué *
De disculpas Disculpa *
De perdón Te perdono, me perdono *
De identidad futura Yo quiero ser/Voy a ser *
De satisfacción Me satisface *
De distinguir/separar Distingo x de y *
De error Lo que hice fue un error *
De quiebre ¡Basta!¡esto no funciona! *

(*) Aquí debéis cumplimentar Competente o Incompetente según vuestra propia valoración, vuestro propio juicio, y a continuación cumplimentar los  siguientes recuadros: Consecuencias y Acciones Correctoras.

Espero sinceramente que disfrutéis de este ejercicio, y que os ayuden a comprender, es más, a interiorizar la importancia de ser conscientes de vuestras incompetencias en las conversaciones, como una maravillosa oportunidad de aprendizaje personal.

Bienvenido a nuestro excitante viaje…

 

 

 

5ª LECCIÓN: PRUDENCIA Y VALOR SON COSAS DISTINTAS

(Inspiradas en la película, El Club de los Poetas Muertos)

 “La mayor seguridad a que podemos aspirar es a aceptar de buen grado la inseguridad que nos asiste como una constante en nuestras vidas” (Bernabé Tierno)

Coach valencia

Fuente: fotogramas.es

Siempre optimista, siempre alentador, el profesor de literatura de la academia Welton, enseño a sus alumnos que nada es imposible.

Si hay un ideal defendido por John Keating en el “Club de los poetas muertos” es aquel que nos hace vivir cada día como si fuera el último: “Carpe Diem”. Sin embargo, y a pesar de los notables esfuerzos de Keating por alentar a sus alumnos a disfrutar cada momento, también nos enseñó otra maravillosa lección:

“Hay un momento para el valor y otro para la prudencia. El que es inteligente, sabe distinguirlos”.

El Valor y la Prudencia son los dos componentes de la ecuación del miedo, es decir, la función del miedo F (M) = Valor – Prudencia. Un exceso de miedo, es decir, mucha más prudencia que valor, genera el pánico, donde la persona se paraliza, se bloquea.

Una carencia de miedo, donde el valor supera con creces a la prudencia genera temeridad, con sus repercusiones correspondientes.

Pero, y según mi opinión, para evolucionar y crecer como persona hace falta en numerosas situaciones tener Valor. Desde el prisma de la inteligencia, el Valor viene derivada de la siguiente fórmula:

V = (C + H) x A

C= Conocimientos, es importante para todo en la vida tener conocimientos.

H= Habilidades, con el tiempo, uno aprende a hacer las cosas mejor, la primera vez, cuesta, vaya si cuesta, la segunda un poquito mejor, la tercera, bastante mejor, y con la (humildad + paciencia + perseverancia) = DISCIPLINA; se adquiere las habilidades necesarias para ser aprendiz de sabio.

A= Actitud, aquí reside la grandeza, la sabiduría, uno vale su “C”, uno vale su”H”, pero lo que diferencia a las “grandes” personas de los “pequeñas”, es su Actitud, su manera de ser, su valor para afrontar las situaciones adversas, para tomar las decisiones “difíciles”, esa es la diferencia, el valor supera a la prudencia, pero con inteligencia, con equilibrio.

Y, ese es el gran aprendizaje de todo ser humano, alcanzar su punto de equilibrio, gestionando con sabiduría la prudencia y el valor.

EJERCICIOS PARA INTERACTUAR

5º EJERCICIO

Te propongo para esta quinta lección, que te respondas a las siguientes preguntas para que entrenes a reflexionar hacia tu interior:

  • ¿qué es lo que siempre has querido hacer en la vida pero has tenido miedo de intentarlo?
  • ¿qué actividades, a través de tú vida, te han proporcionado la sensación de logro y bienestar más grande?
  • ¿qué harías si supieses que no puedes fallar?
  • ¿cuáles son ahora los tres objetivos más importantes de tu vida?
  • ¿qué harías y en qué emplearías tu tiempo si supieras que sólo te quedan seis meses de vida?

Emprende la acción, la acción es vital, es muy fácil responder y soñar sobre las metas cuando no se hace nada, o se planifica para postergar la acción a mañana, o quizás pasado mañana.

Actúa con Valor, haz algo hoy mismo, empieza con pequeños resultados, pero empieza, y

Recuerda, que la felicidad sonríe a los que tienen valor, a los que viven sin miedos, entonces podrás sentir que eres uno de los pocos de este mundo que sobresalen, que están despiertos y en alerta, de los que están viviendo realmente. Entonces, entrarás en el Club de las Grandes Personas.

 

 

4ª LECCIÓN: ENCUENTRA TÚ PASIÓN

Coach ontologico.png

Fuente: fotogramas.es

“Una vida sin pasión, una vida sin ilusión, es una condena a cadena perpetua, siendo la cobardía y la comodidad nuestros principales carceleros” (Ricardo Almenar)

Siempre optimista, siempre alentador, el profesor de literatura de la academia Welton, enseño a sus alumnos que nada es imposible.

Quizá la lección más importante de “El club de los poetas muertos” sea aquella que John Keating da en una de sus clases de literatura, donde consigue contagiarnos su pasión y entusiasmo por hacer de la vida algo extraordinario, un lugar en el que el trabajo y el dinero son necesarios pero no lo más importante.

Lo que nos mantiene vivos.-

“No leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana, y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, los negocios y la ingeniería son carreara nobles y necesarias para la vida. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor… son las cosas que nos mantienen vivos” (John Keating). 

En estos momentos actuales, con la situación que estamos viviendo, donde las informaciones e impactos negativos y constantes que estamos recibiendo día a día, generan todo lo contrario, desmotivación, desilusión, desesperanza, cansancio, agotamiento, aburrimiento, impotencia,…

Ante este contexto, todos desearíamos lanzar una voz desgarrada de ayuda: ¡¡Por favor, que alguien me motive!!

 La MOTIVACIÓN, estado ideal donde las personas se sienten con energía, con el nivel de emoción positiva que nos predisponen a la acción.

Y no existe mejor motivación, que descubrir tu PROYECTO PERSONAL, tu verdadero PROPOSITO EN LA VIDA, y la mejor herramienta para descubrirlo eres TU MISMO.

 Como dice Joaquín Lorente, en sus reflexiones,… “tener objetivos es una vulgaridad necesaria para el mantenimiento y la subsistencia cotidiana. Un objetivo es una conveniencia efímera, pasajera, aliviadora. Una pasión, es el fundamento de nuestra existencia, es hermética e innegociable. La pasión penetra e invade el alma”, excelentes reflexiones que comparto totalmente.

Mi PASIÓN, el fundamento actual de mi existencia, que me sostiene, y me da la suficiente energía y convicción es: construir espacios vivenciales generadores de GENTE, y es el Coaching Day, ese espacio vivencial, donde compartimos, sentimos, escuchamos, y MOTIVAMOS.

4º EJERCICIO

“Puedes ser lo que quieras; sólo existe un obstáculo, tú mismo” (Groucho Marx).

Te propongo para esta cuarta lección, que te respondas a las siguientes preguntas para que entrenes a reflexionar hacia tu interior:

  • ¿quién soy?, ¿para qué vivo?, ¿cuáles son los valores y principios que me guían?, ¿mis ideales?, ¿mis sueños?

 

  • ¿qué objetivos son los más importantes de mi vida?, ¿hacia dónde voy?

 

  • ¿qué papeles clave son prioritarios para conseguir mi visión?, ¿cómo padre?, ¿cómo pareja?, ¿cómo gerente/propietario?, ¿cómo ser laboral?, ¿cómo persona?

 

  • ¿te comprometes contigo mismo, que en definitiva es lo máximo que tienes, a responderte estas preguntas al menos una vez al mes, hasta que logres encontrar tu pasión, y el sentido a tú existencia?

Maravillosas preguntas, para iniciar un viaje extraordinario hacia tu IDENTIDAD, la tuya, a través de una motivación para la libertad, sin manipulación sin dependencia, con pensamiento crítico y automotivación.

Y, Recuerda, existe una sencilla palabra que sintetiza todo el sentido de la vida: PASIÓN.  

 

 

 

3ª LECCIÓN: SÉ INCONFORMISTA

Coach

Fuente: fotogramas.es

“La educación sin libertad, da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente” (Alexander S.Neill)

Una de las primeras y más valiosas lecciones que John Keating nos enseña en la película es a no conformarnos con lo ordinario, invitándonos a ser únicos y extraordinarios.

La conformidad según Keating

El concepto de la conformidad es la dificultad de mantener las propias convicciones ante otros. Para aquellos que piensan, “Yo caminaría diferente”: Todos necesitamos ser aceptados. Pero debéis pensar que vuestras convicciones son únicas y os pertenecen. Aunque a otros puedan parecerles raras o inaceptables, aunque toda la “manada” diga “no está bien”.

El ser inconformista es comparable con ser un buscador. Buscador de conocimientos, de opiniones distintas, de nuevas experiencias, de reinterpretar nuestras propias convicciones. Desde esta actitud se construye nuestra verdadera identidad. Desde la libre elección, y no desde la imposición.

La educación nos convierte en seres civilizados, pero también puede convertirnos en esclavos. Por eso es necesario tener cierta rebeldía ante los conocimientos impuestos, debemos discrepar y pensar por nosotros mismos.

La verdadera educación es el arte de vivir, es el aprendizaje de superar las dificultades y las creencias impuestas. No debe restringirse a la infancia o a la juventud.

Quien deja de aprender, ya está muerto en vida. Por eso, sé inconformista, buscador y rebelde, porque vivirás sintiéndote vivido.

3º EJERCICIO: SÉ INCONFORMISTA

“No tratéis de guiar al que pretende elegir por sí su propio camino.” (William Shakespeare)

Te propongo para esta tercera lección, proponerte que te respondas a las siguientes preguntas:

1- ¿Sabes cuánto tiempo pasas cada día intentando agradar en lugar de ser simplemente quién eres?

2- ¿Eres consciente de una parte de tu “falso yo” que te gustaría soltar o de fragmentos de tu “yo perdido” que te gustaría recuperar?

3- ¿Cómo se desarrollaría mi vida si nunca me diese miedo lo que se dijera o pensase de mí?

Ahora te pido que realices el siguiente reto creativo:

Coge un folio en blanco, anota en la cabecera superior, en el centro del mismo la siguiente pregunta, ¿Te atreves?, y escribe en dicho folio todo lo que desees hacer, los lugares que quieres visitar, los NO que tienes pendientes de decir, las 5 cosas que más desees en tu vida, ¿Quién es la persona con la que siempre puedes contar?, Apunta su número de teléfono, dirección, @, cumpleaños, no dejes escapar a ese persona, dile lo mucho que significa para ti, …

¡¡La vida es como este papel en blanco, o te lanzas, o no ocurre nada interesante, que aburrimiento!!  

 

 

2ª LECCIÓN: No dejes de soñar

ricardo-almenar-coach

“Una vida sin pasión, una vida sin ilusión, es una condena a cadena perpetua, siendo la cobardía y la comodidad nuestros principales carceleros” (Ricardo Almenar).

Uno de los desafíos que muchas veces nos planteamos en la vida, es el descubrir quiénes somos y que es realmente lo que queremos en la vida. Para ello necesitamos iniciar un proceso de inmersión que denomino, la TRILOGIA CONVERSACIONAL, tres maravillosas conversaciones, la primera, “el yo con mi yo”.

Te invito a que te sumerjas en un proceso reflexivo delicioso, el inicio de un laberinto con multitud de interrogantes y toma de decisiones ante los diferentes caminos a elegir. Se trata de un desafío interno y secreto contigo mismo, bonito, maravilloso, excitante.

2º EJERCICIO: BUSCA TU IDENTIDAD

“Nos fortalecemos y ganamos VALOR y CONFIANZA, con cada experiencia en la que realmente nos paramos a mirar el miedo a la cara… debemos hacer aquello que creemos que no somos capaces” (Eleonor Roosevelt)

Para verlo claro y actuar en consecuencia hay que tener algo parecido a una hoja de ruta personal. Haz la prueba:

Divide un folio con una línea vertical.

Escribe en la izquierda un resumen de lo que ha sido tu camino hasta el día de hoy.

Escribe en la derecha cuál sería el rumbo que desearías para tu vida a partir de este momento.

Anota debajo cuáles son los pasos que tienes que dar para cumplir con tu hoja de ruta personal.

¡Ponte manos a la obra ahora mismo!

 


 

1ª LECCIÓN: Cambia el mundo

Coaching Gandia

“No es saludable estar adaptado a una sociedad profundamente enferma” (Jiddu Krishnamurti)

Siempre optimista, siempre alentador, el profesor de literatura de la academia Welton, enseño a sus alumnos que nada es imposible.

“En mi clase aprenderán a pensar por ustedes mismos. Aprenderán a saborear la palabra y el lenguaje. Porque a pesar de lo que les digan, la palabra y las ideas pueden cambiar el mundo” (John Keating).

Comparto plenamente la reflexión de John Keating, tenemos una responsabilidad y el poder, por pequeño que sea de, transformar nuestro entorno. Mi responsabilidad y  mi deseo es contribuir con mi profesión, Coach Ontológico, a generar un cambio social, tan necesario en estos momentos, desde una actitud activa y constructiva, que nos ennoblezca, para convertirnos en los grandes motivadores del progreso, los facilitadores del futuro y defensores de la dignidad humana, y por ende, crear y consolidar la necesaria revolución ética.

EJERCICIOS PARA INTERACTUAR

Quiero ofrecerte MI PROMESA con todos vosotros que deseéis iniciar un viaje de descubrimiento de quién sois y que deseáis lograr. Con estos ejercicios pretendo que logréis un compromiso, TU COMPROMISO CONTIGO MISMO, a través de 4 elementos distintivos: motivación, confianza en uno mismo, disciplina y disposición al desafío.

¿Estas harto de cómo te van las cosas? ¿Has tenido suficientes preocupaciones, inseguridades, miedos y sentirte con frecuencia cabreado? ¿Deseas cambiar la situación? ¿Estás preparado para iniciar el cambio de verdad?

A través de las 13 lecciones de vida que nos ofrece El Club de los poetas muertos, y sus respectivos ejercicios, ejercitaré MI PROMESA de ayudarte a transformar tus deseos, tus sueños; te motivaré a que actúes; te infundiré confianza en ti mismo; te ayudaré a eliminar las dudas y limitaciones que te frenan y te entrenaré a tener pensamiento positivo.

Tú tienes la última palabra: Desafíate

1º EJERCICIO: LA BRÚJULA

Durante 60 minutos te aíslas en un lugar/espacio que no te puedan molestar y que te de buena energía.

Tomas 2 folios blancos, un bolígrafo rojo y otro azul:

  1. a) los primeros 25 minutos utilizas sólo el color rojo, escribes una lista, mínimo 15 cosas, gente, personas, situaciones, que quieres alejar de tu vida.
  1. b) descansas 10 minutos, date un paseo, y cambias el folio, y tomas el bolígrafo azul, durante 25 minutos, toma consciencia y escribe una lista, mínimo 15 cosas, gente, personas, situaciones que quieres atraer y/o retener en tu vida.
  1. c) una vez lo tengas hecho, deja pasar un par de días, y vuelves a leer detenidamente los 2 folios, por si quieres añadir o quitar cosas del listado, ya sea del escrito en rojo, como en azul.
  1. d) me envías escaneado los dos folios definitivos, y en unos días recibirás mis reflexiones y sugerencias de acciones propuestas.
Suscríbete a nuestras newsletter
Te invito a adentrarte en el mundo del Coach Ontológico y a disfrutar de mis programas para mejorar tu actitud y motivación diaria.